El 66% de los compradores potenciales de una segunda vivienda en la costa de España prefiere un piso, frente al 32% que se decanta por un chalet, según las respuestas recogidas en la aplicación #somostodooídos que la inmobiliaria de BBVA, Anida, puso en marcha en su perfil de Facebook el pasado mayo. Los motivos identificados han sido la comodidad y la practicidad de este tipo de inmueble.
La mayoría de participantes declaró que contemplaba invertir hasta 100.000 euros en adquirir una segunda residencia en la costa, mientras que solo el 1% aumentaría el presupuesto hasta los 200.000 euros.
En cuanto a capacidad, el 48% se inclinó por una casa con dos habitaciones "para posibles visitas y para tener más amplitud", mientras que el 33% prefería una casa con tres dormitorios "para que su familia tenga espacio suficiente".
Los participantes también indicaron que su entorno preferido se sitúa próximo a la playa (76%). Sin embargo, el 15% valoraba un lugar algo más apartado y sin ruido como requisito más importante. Además, el 8% buscaba una casa alejada del ajetreo de turistas y un 7% valora más la proximidad a zonas verdes y áreas de ocio.
En cuanto a la razón de su preferencia por las viviendas en la costa, el 56% de los usuarios de Facebook que respondieron indicó que le gustaría "poder hacer escapadas", frente a un 35% que se inclinó por "dar un giro de 180º a su vida y acabar viviendo en una zona de playa". Asimismo, el 10% señaló que intentaría rentabilizar la inversión mediante el alquiler vacacional.
La comunidad preferida para adquirir una vivienda vacacional ha sido Andalucía, al ser elegida por el 40% de los participantes. Le sigue la Comunidad Valenciana, con un 20%, y Cataluña, con un 12%. En esta última, los encuestados destacaron la diversidad de sus paisajes y playas. La cabeza del ránking la completan Galicia (6%), Baleares y Canarias (5% cada una).
La costa es rentable
Según el INE, 10.291 millones de viajeros se alojaron el año pasado en apartamentos o casas vacacionales. Además, el número de ventas creció un 20%, según BBVA Research.
Por lo tanto, Anida ha asegurado que "la creciente popularidad de los destinos de costa y la demanda latente, ya sea para alquilar o comprar viviendas en la costa, asegura su rentabilidad en el tiempo", por lo que la inmobiliaria ha elaborado un ebook con consejos prácticos para este tipo de inversión.
Inmobiliaria Alyves http://www.alyves.com
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