El Ayuntamiento de Madrid introduce cambios en el servicio municipal de alquiler. La Empresa Municipal de la Vivienda mediará ahora entre los propietarios e inquilinos que se acojan al plan y fijará el precio del alquiler. A los propietarios se les garantiza el cobro de la renta y el arreglo de los posibles desperfectos; a los inquilinos el cobro de una renta objetiva.
la subida de los precios del alquiler en la ciudad, una circunstancia motivada fundamentalmente por la elevada demanda y la proliferación de los pisos turísticos. En un intento por regular el mercado libre en la medida de lo posible, el Consistorio va a fijar el precio del alquiler de los pisos que los particulares ponen a disposición de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) a través del servicio municipal de alquiler de viviendas 'Alquila Madrid', que actualmente gestiona algo más de 9.100 inmuebles en la capital. Este programa gratuito se encarga de mediar entre particulares que quieren poner sus viviendas en el mercado y quienes las desean alquilar, aunque ahora será el Gobierno municipal el que estableza el precio final y no el dueño del inmueble. De esta forma, los técnicos municipales serán los que determinen el precio final del alquiler del piso, que será siempre más bajo que el precio medio medio del alquiler en la zona donde se ubique. La vivienda ofertada a la EMVS deberá estar situada en el municipio de Madrid, tener una superficie de más de 25 metros cuadrados, por encima de rasante, y ser accesible de acuerdo a las normativas vigentes. La renta máxima mensual de alquiler no podrá superar los 1.200 euros mensuales.
A cambio, el Ayuntamiento de la capital ofrece al propietario beneficarse de un sistema de garantías, a través de pólizas de seguros para cubrir por completo impagos, posibles desperfectos y asesoramiento jurídico-fiscal durante la vida del contrato. Con esta medida el Consistorio madrileño pretende fomentar la participación de los propietarios de viviendas en el programa y facilitar el alquiler a un precio más ajustado a las rentas de las personas arrendatarias. «Con este nuevo programa, la EMVS escapa del concepto de agencia inmobiliaria en el que la propiedad era quien fijaba los precios de alquiler, rigiéndose por las tarifas del mercado libre e, incluso, pudiendo vetar al inquilino propuesto por la empresa municipal», asegura en una nota la Empresa Municipal de la Vivivienda y el Suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario