La rentabilidad bruta que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,3% desde el 6,3% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres en 2017, según el portal inmobiliario Idealista. El rendimiento igualó a la revalorización del Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, en el mismo ejercicio y triplica el retorno de la deuda pública a diez años. En 2016, 2015 y 2014 fue mucho más rentable que la renta variable.
Un indicador claro que el mercado inmobiliario vive su particular boom para los pequeños inversores que se están aprovechando de la fuerte demanda que está experimentado las viviendas en alquiler y el ascenso de precios. Según distintas estadísticas, en 2017 el precio medio se ha disparado cerca de un 20%.
Esta situación está provocando que la rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,3% desde el 6,3% de hace un año de media en España.
El rendimiento de la inversión por vivienda para alquilar ha sido de media tan rentable como el Ibex 35 que cerró 2017 con una revalorización del 7,4%. Como en todo sector, el beneficio anual depende del tipo de activo inmobiliario y su distribución geográfica. Por ejemplo, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 7,8%. Le siguen Lleida (7,7%), Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Huelva y Almería (6,9% en ambos casos). La caída del precio del alquiler en Barcelona ha reducido su rentabilidad hasta el 4,9%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,7%.
Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), A Coruña (4,3%) y Ourense (4,3%). A continuación, se sitúa Zamora (4,7%).
A pesar del buen comportamiento de la vivienda, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,4%, frente al 8,5% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,8% (hace un año era del 7,6%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 5,5% frente al 6,1% de hace 12 meses.
Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Palma (7,9%), seguida por Las Palmas de Gran Canaria (5,8%) y Málaga (5,7%).
En Alyves nos encargamos de gestionar el alquiler de tu vivienda para que te despreocupes de todos los problemas y solo tengas que obtener tu redito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario