El Gobierno ha aprobado este viernes 09/03/2018 el Real Decreto que articula las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
mplía la posibilidad para los menores de 35 años y los mayores de 65 de acceder a una vivienda digna y adecuada en alquiler.
También se amplían las ayudas para que los jóvenes puedan comprar o rehabilitar su casa en zonas rurales para evitar la despoblación, se dotará una mayor cuantía a los afectados por un desahucio "Es
Estas son las claves del decreto aprobado hoy por Fomento:
¿Las ayudas al alquiler son para todos? Sí... siempre que el la unidad familiar no gane más de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). O lo que es lo mismo, que el inquilino tenga una renta inferior a 22.558 euros anuales.
En el caso de familias numerosas y personas con discapacidad, el límite de la renta asciende a cuatro veces el IPREM, unos 30.078 euros.
¿Da igual la ciudad en la que viva? No. Para acceder a la ayuda, el desembolso mensual por alquiler no debe superar los 600 euros con carácter general, pero en ciudades como Madrid o Barcelona el límite se elevará a 900 euros.
¿Cuánta ayuda me corresponde? En el caso de los menores de 35 años, el límite de la ayuda será del 50% del alquiler si cuesta menos de 600 euros y del 30% si pagas arrendamiento de 601 a 900 euros.
Esto quiere decir que un joven que paga 900 euros de alquiler en una gran ciudad podría recibir una ayuda máxima de 390 euros: son 300 euros por el 50% de esos primeros 600 euros... y otros 90 euros calculados como el 30% de los 300 euros adicionales.
Para el resto de inquilinos, el porcentaje se reduce al 40% en el primero de los tramos y se mantiene al 30% en el segundo, por lo que la ayuda máxima que podría recibir una unidad familiar que cumpla con los requisitos de ingresos será de 240 euros del primer tramo y 90 euros del segundo, unos 330 euros.
Se elimina en este caso el límite de 2.400 euros anuales que existía en el anterior plan de vivienda. Si vives fuera de una gran ciudad, la ayudará a 300 euros para jóvenes y a 240 para el resto.
¿Durante cuánto tiempo podré recibir el dinero? Tres años pero se deja de percibir si en ese periodo sus ingresos superan el límite máximo establecido por la ley.
Perdí mi casa en un desahucio, ¿qué ayudas al alquiler puedo tener? Las personas afectadas por un desahucio, tanto por el impago de las cuotas de la hipoteca o por no afrontar la mensualidad del alquiler, contarán con ayudas que pueden ser del 100% del alquiler siempre que este no supere los 400 euros.La ayuda también durará tres años y se aplicarán los mismos límites de renta que para el resto de ayudas al arrendamiento: 22.558 euros de ingreso anuales o 25.800 en caso de familias numerosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario