- Valor de tasación superior al valor de compra
A veces, nos puede beneficiar que el valor de tasación sea ligeramente superior al valor real. Esto puede ocurrir si, por ejemplo, el banco nos da solo el 80% del valor del inmueble (tomando el valor inferior entre el de compra y el de tasación). Así, realmente nos darían un porcentaje mayor del valor de compra y podríamos acceder a la transacción.
Aunque a la larga, siempre será peor que el valor de tasación sea superior al de compra motivos:
Por un lado, si nos dan más hipoteca tendremos que devolver más dinero y pagar más intereses.
Hacienda nos puede cobrar más o por lo menos investigar si escrituramos por un valor de compra inferior al de tasación.
El seguro de la vivienda será más caro.
- Tasación por debajo del precio de compra
También puede ocurrir que el valor de tasación sea por debajo del precio de compra. El perjuicio principal en este caso es que el banco te de menos dinero del que necesitas.
Si quieres comprobar el valor de tasación por tu cuenta puedes pedir una valoración inmobiliaria a otro profesional. También existen aplicaciones oficiales de las diversas administraciones autonómicas en las que se puede calcular el valor oficial por que tu inmueble debería tributar a Hacienda.
Estas aplicaciones hacen referencia a los datos que hay en la Dirección General del Catastro, por lo que si estos no son correctos, la tasación estaría falseada. Normalmente, este valor suele estar algo por debajo del valor de mercado. De hecho, si no es así, podemos reclamar y hacer una tasación contradictoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario