Evita incomodas sorpresas en la compra de una vivienda dejandote asesorar por un Agente Inmobiliario colegiado.
La principal sorpresa puede ser que te encuentres con derramas aprobadas:
¿Quién paga las derramas?
Salvo que las dos partes acuerden algo distinto, junto con la vivienda el comprador adquiere también las obligaciones del vendedor, por lo que, aunque las derramas hayan sido decididas por la Junta de la comunidad antes de la compraventa, deberá pagarlas el nuevo propietario. Puede darse el caso, por ejemplo, de que la Junta haya aceptado el presupuesto de una constructora en una fecha anterior a la firma del contrato de compraventa, pero que esté negociando un aplazamiento de pago, una financiación de la obra o una subvención. Ya que, en ese estadio, la cuantía de las derramas todavía no es legalmente exigible, esta no aparecerá en el Certificado de deudas con la comunidad de propietarios, que se tiene que entregar al comprador potencial.
¿La solución? Comprar atraves de una Agente inmobiliario colegiado.
La importancia de la ITE
Lo que puede sacar de dudas al comprador con respecto a las condiciones del inmueble es si recientemente ha pasado la Inspección técnica de edificios (ITE), un documento en el que se certifica que cumple unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad.
Más grave aún, es si el edificio no ha pasado la ITE, es muy probable que ningún banco conceda una hipoteca para la compra, por lo que poder consultar este documento se revela fundamental. La información sobre la ITE está en poder de los Ayuntamientos, pero no todos informan de manera suficiente y asequible, en palabras de la portavoz. Algunos incluso la reservan a los propietarios o la ofrecen solo presencialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario