Los precios de la vivienda están subiendo tanto en España como en la Eurozona. El mercado inmobiliario vuelve tener a vida, la demanda de inmuebles en zonas 'calientes' es intensa, mientras que la oferta es limitada. Esta situación está encareciendo la media de los precios (tanto de compra como de alquiler), que suben más rápido que la renta bruta de los hogares, complicando la accesibilidad a la vivienda, que en la actualidad se encuentra en niveles de marzo de 2012 en el caso de España. ¿Entonces que se compra en España?, actualmente las casas que mas se venden son las que no llegana a 200.000€ por desgracia no hay muchas. Las casas con precios superiores tardan mas tiempo en venderse y los compradores se lo piensan mucho para decidirse.
El Banco Central Europeo (BCE) muestra en un artículo analítico sobre la accesibilidad "que las subidas que han experimentado los precios de la vivienda en los últimos años pueden tener implicaciones para accesibilidad de la vivienda... este concepto se refiere fundamentalmente a los costes de la vivienda en relación con la renta".
El BCE confirma que en el caso de la Eurozona, los precios de la vivienda han aumentado a un ritmo algo más rápido que la renta disponible de los hogares, lo que sugiere un deterioro de la accesibilidad en promedio. Para el caso de España, el ratio que divide el precio de la vivienda entre la renta bruta por hogar ha subido hasta 7,03, mientras que en 2015 este ratio era de 6,5, según el Banco de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario